La presión de leer un número

Hace años, antes de descubrir las páginas tipo goodreads y los blogs literarios, leía lo que quería, cuando me apetecía sin pensar en si había leído mucho o poco ese mes (o año), o en si llevaba mucho tiempo con un determinado libro y “tenía” que acabarlo ya. Si me tiraba, por ejemplo, dos meses con la misma novela no pasaba nada, ni si quiera era algo en lo que pensara entonces. Ya acabaría cuando tocase, no había prisa. Leer no era una cuestión de tiempo ni de números. Leer consistía en disfrutar de la historia, en no soltar el libro ni cuando se suponía que tenías que estar haciendo los deberes de clase, y en convencer a tu mejor amiga de que se leyera esa novela que tanto te había gustado. Aunque fuera de Feredico Moccia.

Con el paso de los años la esencia sigue siendo la misma pero de una forma completamente diferente. A raíz de conocer la existencia de blogs literarios (allá por el 2009) me empecé a dar cuenta de lo mucho que leía la gente. Cuando me registré en aNobii (¿alguien se acuerda? ¿seguirá existiendo?) y empecé a anotar mis lecturas, me di cuenta de lo poco que leía yo en comparación con los otros. Entonces fue cuando empecé a meterme presión por leer más. Poco a poco se fue volviendo una cuestión de tiempo y números. Si mi lectura anual era por aquel entonces de 13-15 libros, quería llegar a los 20, y al año siguiente a los 25, como si leer más fuera a tener algún tipo de premio o me fuera a hacer “mejor lectora”. Pero la verdad es que no hay buenos o malos lectores, simplemente distintos, y creo que el único premio que tiene es aquel que cada uno le quiera dar: entretenimiento, adquirir conocimientos, que te haga reflexionar… Y aunque me gustaría ser una persona que lee 100 libros al año (únicamente por esa frase tan sabia que dice: “tantos libros y tan poco tiempo”), lo cierto es que no lo soy y me conformo con ser simplemente alguien que lee y lo disfruta. Sin tiempos ni números. Sin obligarme a hacerlo cuando no me apetece porque “tengo que acabar de una vez este libro”, o sin pensar en escoger aquel más fino para añadirlo cuanto antes en la lista de leídos.

Puede parecer una bobada pero, aunque ahora no me pasa apenas, antes tenía épocas donde sentía presión por leer. Pero ¿presión por qué? Si es algo que se hace para uno mismo y no hay que rendirle cuentas a nadie (a no ser que sea tu trabajo, claro, pero no estoy hablando de eso). Creo que esto puede ser, en cierta manera, consecuencia directa de los blogs literarios: en mayor o menor medida enseñamos los libros que nos compramos (o sucedáneos), hacemos resúmenes mensuales o anuales de nuestras lecturas, nos marcamos retos de leer ‘x’ libros al año… y pienso que esto puede ejercer una especie de presión social, porque quieres demostrar que tú también lees mucho y que eres un “buen lector”. ¿En vuestro entorno hay aficionados a la lectura que sean totalmente ajenos a este “mundillo” y que lleven un recuento de sus lecturas mensuales o anuales? ¿Y que se marquen retos de leer ‘x’ número de libros? No digo que no los haya, pero creo que es mucho menos frecuente hacer esto si eres una persona ajena al mundo literario que se ha formado en la red.

OJO, no estoy diciendo que esto esté mal ni mucho menos. Solo que yo, a raíz de esta reflexión y darme cuenta de cómo ha cambiado mi forma de enfocar la literatura a partir de estos hechos, quiero volver a lo básico, a relacionarme con ella como antes. No sentirme presionada por tener “7 books behind of schedule”, o pensar si llevo con un mismo libro dos días o dos meses. Porque esto es algo que no me pasa en ningún otro ámbito. ¿Os imagináis hacer recuento del nº de capítulos de series que veis al mes o marcaros 100 discos a escuchar en un año? Igual alguien en el universo lo hace pero a mí ni se me ocurriría, ni le veo utilidad. Entonces ¿por qué con los libros sí?

Esto es lo que yo quiero cambiar: dejar de preocuparme por los tiempos y los números, no sentirme mal si no leo nada en un mes o no pensar en si alguien me va a juzgar por leer 50 sombras de Grey y que me guste (este es otro tema que daría para rato: cómo internet, o la gente, nos puede condicionar a la hora de leer según qué cosas). Así que de momento he decidido dejar de usar goodreads para marcar qué estoy leyendo o qué puntuación le doy, también quiero dejar de pensar en notas durante un tiempo. Se acabó el reto anual y el marcar fechas de empiece y acabado. Sí que lo seguiré utilizando como whislist y para cotillear libros y lecturas ajenas. Esto no quiere decir que vaya a dejar de hablar del tema, el twitter y el blog (pero sobre todo el primero) seguirán estando ahí para comentar todo lo que me apetezca sobre ello. Pero por ahora me apetece volver durante una temporada a lo básico y simplemente leer.

4 thoughts on “La presión de leer un número

  1. Miyu Clementine 11 agosto, 2015 / 11:45

    No podría estar más de acuerdo contigo en todo. Yo hace muchos años tenía una libreta donde anotaba los libros que iba leyendo al cabo de los meses (aún hago ésto), pero con el blog y goodreads (que ya no uso por lo que tú dices), empecé a sentirme atosigada (por mí misma) porque yo en un año leía 15 libros, otro año leí casi 50 y al siguiente como 20, y me sentí fatal, en plan “por qué?” éste año creo que en lo que va de año me he leído tres (que me han gustado mucho) y llevo un par de meses con el mismo; no porque no me guste, sino porque no me apetece hacerme maratones de lectura, y yo misma me siento “presionada” porque digo: Debería haber terminado hace meses! Pero no. Al final lo único que consigues con ésto es tener apatía lectora (que a mí me pasa desde hace muchos meses) apenas leer nada, y también porque como te condiciona mucho la gente, lees muchas cosas “sin filtro” y yo con eso me he tragado cada mierda, con perdón, que… En fin… Y me ponía presión en plan: Tengo que acabar de leer éste libro porque tengo el blog abandonado/whatever y eso no es así. En fin, que no puedo estar más de acuerdo con ésta entrada XD.

    • dianastrokes 11 agosto, 2015 / 12:39

      Es que yo cuanto más lo pienso menos lo entiendo: ¿por qué nos presionamos a nosotros mismo para leer? Si me dices que te pagan dinero por hacerlo pues mira, me presionaba la que más (?) xD pero siendo algo que se hace por mero hobby y para disfrutar… No tiene sentido. Mira, si llevas dos meses con el mismo libro será por las razones que sea (no te apetece, haces otras cosas (que no vendría mal recordar que el centro de la vida no es leer, también hay otras cosas, al menos para mí)), y no pasa nada. La gente a veces se lo toma como si fuera una competición ¿contra quién? y no es así.
      Yo creo que lo peor es que te acostumbras y se te hace normal pensar “llevo con este libro dos meses, ¡he de acabarlo ya!”. Pues mira, no. Si la gente se lee 100 libros al año porque realmente es lo que le pide el cuerpo pues olé por ellos, pero si un año te lees 50 (por ejemplo) y al siguiente quieres presionarte para alcanzar los 100 por el simple hecho de llegar a esa cifra…
      En fin que nada presiones, que si me quiero leer 2 libros en todo el año pues me les leo y punto ¿a quién le importa?

  2. It's from Alabama 23 agosto, 2015 / 16:44

    Supongo que todo depende de la persona. Personalmente apenas utilizo Goodreads porque no me acuerdo, ni tampoco llevo un recuento de los libros que he leído a lo largo del año. Es más, como utilizo Goodreads poco, el reto anual que me marqué apenas acaba de empezar en Goodreads y ya lo sobrepasé hace tiempo. Pero sí que lo considero una herramienta útil para descubrir nuevos libros o para echar un ojo a los libros que ya has leído.

    He de decir que creo que has mezclado conceptos. No creo que leer un número concreto de libros al año te haga mejor lector, para nada. Creo que en ese concepto influyen muchos más factores…

    • dianastrokes 23 agosto, 2015 / 22:12

      ¡Hola! Claro, depende de la persona, yo solamente hablo de mi opinión en base a mi experiencia. A mí Goodreads también me parece una buena herramienta, la llevo usando varios años y la seguiré usando solo que ahora de modo un poco distinto, pero sin duda es de gran utilidad.
      Con respecto a lo de que no se es mejor lector por leer más libros estoy de acuerdo. De hecho he puesto que antes me presionaba por leer como si eso me fuera a hacer “mejor lectora” (y siempre lo pongo entre comillas porque no creo que sea un término adecuado) y luego he aclarado que no creo que haya buenos ni malos lectores, solo distintos. No pienso que uno sea mejor lector por leer más, ni mucho menos, porque entonces yo sería una lectora malísima…
      Saludos.

Responder

