Literatura: Felices por siempre jamás

FELICES PARA SIEMPRE JAMÁS

Título: Felices por siempre jamás

Autora: Stephanie Perkins

Año: 2014

Mi opinión

Veamos, ¿por dónde empiezo? Este es el tercer libro de Un beso en París, trilogía escrita por Stephanie Perkins. Y este me parece un buen ejemplo para demostrar cómo a veces las trilogías van decayendo en cada libro. El primero (Anna) me enamoró por completo, el segundo (Lola) me gustó bastante pero hubo algunas cosas que me chirriaron un poco, y el tercero (Isla)… Bueno, todavía no sé si las tres estrellas que le he puesto en goodreads son las que se merece. (Edito: al escribir esta entrada me he dado cuenta de que no se las merece y le he bajado a dos estrellas.)

La historia no empieza mal, pero eso sí, aquí la dinámica de la trama es muy distinta a los otros dos libros. Si los habéis leído sabréis (y sino os lo digo yo) que en los anteriores nos encontramos con dos personas que quieren estar juntas, pero hasta el final no lo consiguen (llámalo “tengo novio/a”, llámalo “no me entero de mis sentimientos”). Aquí ocurre todo lo contrario: los protagonistas están juntos casi desde el principio. Bueno, vale. Perkins no nos quería dar más de lo mismo otra vez. Lo acepto. ¿Cuál es el problema? Que si todos están felices por siempre jamás y hay unicornios en el prado, el libro sería muy aburrido. Entonces ¿cuál es la solución?

DRAMA.

Drama que se hace aburrido, largo, ñoño… Y es que ni siquiera el drama es entre ellos. Es decir, es simplemente algo que pasa y ellos se tienen que aguantar y punto. Luego te pasas la mitad de las páginas leyendo lo mucho que se echan de menos, lo mucho que no pueden vivir el uno sin el otro y BLABLABLA. Personalmente acabé hasta las narices. A parte, los personajes no me transmitieron nada. Cuando había drama no sufría con ellos (más bien me aburrían), y cuando todo se acaba era como que me daba igual. Me importaba lo mismo que las hojas en el suelo de otoño. Además lo malo que tienen este tipo de historias es que el 90% de los casos ya se sabe cómo van a acabar, entonces me parecía tan innecesario todo… Si por lo menos el drama hubiera sido algo mejor, algo real pues todavía. Pero así no. No disfruté, no me emocionó, los personajes me daban igual. Era lo contrario a lo que esperaba de un libro de Perkins.

Hubo dos únicas cosas que sí me gustaron: cuando van a Barcelona, lo disfruté muchísimo, como si la autora solo hubiera dejado ahí su esencia dejando el resto vacío (?). Y cuando aparecen Anna, Étienne, Lola y Cricket; fue un momento efímero, se me hizo realmente escaso así que en cierto modo fue decepcionante que les trajera solo para eso, pero aún así me emocionó más que todo lo que estaba pasando y no quería que se marcharan nunca. Y ya está, eso es todo.

En fin, claramente la historia de Isla es la que menos me ha gustado de las tres con diferencia. Creo que no está a la altura como cierre de esta “trilogía”, pero así son las cosas. ¿Lo recomiendo? Como libro para leer independientemente: no. Pero supongo que si has leído los anteriores y te han gustado, tendrás curiosidad así ¿quién sabe? Hay a personas a las que le ha gustado mucho.

One thought on “Literatura: Felices por siempre jamás

  1. Miyu Clementine 17 diciembre, 2014 / 11:16

    A mí Anna me gustó en plan “OK, está bien, pero no me mata” (los que sí quisieron matarme fueron los que leyeron mi reseña porque le puse un 5/10, OJO XD), Lola me gustó más que Anna, pero me han dicho varias personas que Isla no es muy salvable, y leyendo tu reseña creo que definitivamente no voy a leerlo XDD.

Responder

