Literatura: El lado bueno de las cosas

c67d914ead514810115208556c250810

Título: El lado bueno de las cosas (Silver linings playbooks)

Autor: Matthew Quick

Año: 2013

Mi opinión

El lado bueno de las cosas nos adentra en la vida de Pat, un hombre que acaba de salir de un centro de salud mental en el que ha vivido los últimos años. Tiene amnesia, no recuerda mucho sobre los años en el “sitio malo” (como él lo llama), está obsesionado con tener un buen físico y se pasa horas haciendo ejercicio. Además cree que su vida es una película que Dios dirige y sus metas son ser una buena persona y recuperar a su mujer, Niki. Aunque con el tiempo se dará cuenta de que las cosas han cambiado mucho y no va a ser tan fácil el camino.

La verdad es que este libro me llamaba la atención básicamente por el tema de los trastornos mentales. No he visto la película y un día oí/leí que trataba sobre dos personas, cada cual peor de la cabeza, que se conocen y decidí leer el libro antes de ver la peli. Tengo que decir, que aunque ha sido una lectura entretenida, tengo la impresión de que su versión cinematográfica va a ser más amena y atractiva visualmente. No sé, cosas mías.

El caso es que esta lectura me ha dejado un sabor agridulce, ya que no ha estado mal pero tampoco ha estado del todo bien. Se me ha hecho un poco cuesta arriba en algunos momento porque el autor abusa del fútbol americano. Tanto, que la vida de los personajes gira en torno a él. Si su equipo pierde un partido el padre de Pat se enfada y no habla con nadie en una semana, si ganan se vuelve más amable y simpático. Se pasan el día haciendo el saludo/cántico del equipo. Hay demasiadas partes del libro sobre los jugadores, los partidos y demás que personalmente me han sobrado. Llegó un momento que lo leía un poco por encima porque ¿qué me importe a mí lo que ha hecho tal jugador en tal partido o cuántos touchdows han marcado?

También la forma en la que está narrado no me ha llegado a convencer del todo. Se supone que Pat tiene 34 años, vale que acaba de salir de una institución mental y todavía no está bien, pero ¿tiene que contar las cosas como si fuera un chaval de 15 años? A veces me daba la sensación de estar leyendo el diario de un adolescente marginado y no a un hombre que se supone “hecho y derecho” contando su historia. Entre el fútbol y la narración (que no es pesada, pero para mi gusto no es la adecuada) a veces me costaba coger el libro y ponerme a leer. Al final ya casi mi única intención era acabarlo cuanto antes pues, aunque solo tenga 280 páginas, me daba la sensación de que no avanzaba a medida que leía.

Pero El lado bueno de las cosas también tiene cosas buenas. Los personajes me han parecido muy interesantes, cada uno a su modo. Pat, con su amnesia y su forma particular de ver su propia vida como una película; la madre que planta cara al padre pero mima demasiado al hijo; la vecina, que acompaña a Pat a correr todos los días pero nunca hablan… Ha sido muy interesante ver tantas personalidades distintas y cómo se van desarrollando las cosas según avanza la historia. También ha habido momentos entrañables y divertidos que han hecho más amena la lectura.

Conclusión, no es un libro que me haya maravillado pero tampoco lo he aborrecido hasta el punto de abandonarlo. Creo que tiene un equilibrio entre cosas negativas y cosas positivas que le convierten en un libro más bien del montón y que probablemente no dure mucho tiempo en mi memoria. Por otra parte, tengo ganas de ver la película pues, como dije más arriba, tengo la impresión de que va a ser más entretenida aunque también distinta (es inevitable).

One thought on “Literatura: El lado bueno de las cosas

  1. Cris Q 22 octubre, 2014 / 11:20

    Hola! Lo que dices sobre el prota de 30 y pico que parece que tiene 15 es tan común… A mí la peli me gustó, tampoco es que fuera una maravilla (como dices del libro) pero es divertida. Un beso :)

Responder

