Literatura: El espectáculo del vampiro

espectaculo_vampiro

Título: El espectáculo del vampiro

Autor: Richard Laymon

Año: 2010

En una calurosa mañana de agosto de 1963, por toda la ciudad rural de Grandville aparecen, clavados por todas partes, carteles que anuncian la única noche de función del gran espectáculo del vampiro. El plato fuerte que promete el afiche es a Valeria, extraordinariamente bella, y el único vampiro viviente en cautividad. Par a tres adolescentes de la ciudad este es un evento que no pueden perderse. Aunque no está permitida la entrada a menores de edad, ellos están decididos a encontrar la manera de verlo. Lo que sigue es una historia de amistad y coraje, tentación y terror; una historia que tiene lugar cuando tres amigos van donde no deben y encuentran mucho más de lo que nunca imaginaron.

Mi opinión

Mi conclusión al llegar a la última página es que el mismo libro se vende como algo que no es. La portada te hace pensar que la historia va a ser macabra, que van a pasar cosas muy desagradables. La sinopsis da a entender que a raíz de ‘El espectáculo del vampiro’, a nuestros protagonistas les van a suceder mil y una cosas de las que no querremos ser testigos. También hay una cita que dice “su literatura es tan valorada como la de Stephen King”, por lo que esperas encontrarte con algo terroríficamente bueno. Y en todo su conjunto, esta novela ganadora del premio Stoker, da una imagen de sí misma que no corresponde con lo que hay dentro.

¿Es una historia macabra donde tienes que apartar la mirada durante unos segundos para borrarte la imagen de la cabeza? No. Al final del libro sí hay alguna escena un poco desagradable, pero muy al final y tampoco es demasiado. ¿Es un libro de terror que te hace querer dormir con la luz encendida? Para nada. Es cierto que el autor crea algunos momentos de tensión que te hacen pasarlo un poco mal pero al final se quedan en nada siempre (cosa que me mosqueaba cada vez que pasaba). Es como en ciertas películas que estás en una escena a oscuras, con la musiquita de violines para crear tensión, esperando a que de un momento a otro te dé un susto pero al final no pasa nada y sientes entre alivio y decepción. Aquí pasa igual, te hace sufrir para nada.

¿A nuestros protagonistas les cambia la vida tras la visita del espectáculo? Adivinad la respuesta… No. Exacto. Me explico: en estas 370 páginas lo que se nos cuenta es lo que ocurre en un solo día de la mano de los tres jóvenes. Así que vamos conociendo, minuto a minuto me atrevería a decir, el día del protagonista con sus amigos y algún recuerdo del pasado. El espectáculo del vampiro tiene lugar en las últimas 70 páginas, no es algo que ocurra al principio y que a partir de ahí empiece lo emocionante (como yo pensaba). No, es más bien el final, las 300 páginas anteriores son el camino que hay que recorrer para llegar hasta ahí. Sí pasan cosas, tanto antes como durante el espectáculo pero una vez acaba se acaba la historia. Todo sigue como antes y mañana será otro día. Pues vaya.

No sé, en este sentido me ha decepcionado mucho. Porque sí, me compré este libro porque me atrajo tanto la portada como el título y la sinopsis, no lo conocía de nada ni tenía ninguna referencia sobre él, y todo esto me dio a entender que dentro iba a ver una historia que no tiene nada que ver con la realidad. Supongo que me dejé llevar demasiado por la apariencias pero también supongo que podría reflejar un poco mejor el contenido del libro en el exterior. Por otra parte, creo que la trama daba para mucho más y que si se hubiera enfocado desde otra perspectiva, el autor le podría haber sacado mucho más jugo a la historia. Aún así, a parte de todo esto he disfrutado con la lectura, había partes en las no podía soltar el libro y me quedaba hasta las tantas enganchada leyendo. Que no fuera lo que yo esperaba no quita para que me gustara ¿no?

Lo que vais a encontrar aquí es a tres amigos hablándonos sobre la amistad, la lealtad, el amor, el valor… Pasaremos por momentos divertidos, tiernos, intrigantes y también muy hormonados porque estos chicos tienen 16 años y SE NOTA *risas*.

Resumiendo, aunque no era lo que esperaba he disfrutado y tenido una lectura bastante agradable. Si lo lees como lo que es: una historia  de tres chavales en un día de verano entonces la disfrutarás. Si vas buscando algo de vampiros y de terror… Hay libros más indicados que este. Yo le he puesto un 3/5 en goodreads, porque no es la repera pero tampoco es un orco de Mordor. Eso sí, me he quedado con las ganas de leer algo más del autor y descubrir si ha escrito cosas un poco más retorcidas que esta.

One thought on “Literatura: El espectáculo del vampiro

Responder

