Literatura: Espejismo

espejismo-9788445001493

Título: Espejismo (Wool, #1)

Autor: Hugh Howey

Año: 2013

Género: Ciencia ficción

En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. 

Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.

Mi opinión

Espejismo es una novela distópica ambientada en un mundo post-apocalíptico donde las personas tienen que vivir encerradas en un silo bajo tierra, ya que el aire del exterior es tóxico y mortal. Así que nos adentramos en este habitáculo subterráneo donde conoceremos a sus habitantes, su forma de subsistir y todos sus secretos…

A pesar de que el ritmo de la historia me ha parecido un poco irregular (aunque también me parece normal porque en 550 páginas no pueden estar pasando cosas continuamente, o acabaríamos agotados), lo cierto es que he disfrutado muchísimo de su lectura y me ha sorprendido mucho ya que no pensé que me acabara enganchando tanto.

Como ya digo, es una distopía que transcurre en un único escenario: el silo. No penséis que por este hecho sea algo aburrido o monótono, porque éste es tan grande y guarda tantos secretos dentro de él que no hay lugar para el aburrimiento. Desde le principio ya nos vamos haciendo una idea de lo que nos vamos a ir encontrando, aunque también hay otros acontecimientos que nos dejarán con la abierta. Y ojalá os pudiera contar más, ojalá os pudiera hablar sobre una de mis partes favoritas pero sería un grandísimo spoiler, así que me toca aguantarme y guardármelo para mí. Sufro.

Otra cosa a destacar es que al principio se va cambiando de narrador hasta que en cierta parte se fijan dos voces, intercalándose los capítulos desde los dos puntos de vista. Esto casi siempre es un punto a su favor ya que hace que la historia sea más dinámica y tengamos más perspectiva, conociendo lo que pasa en ambos “bandos”. Eso sí, ha habido una cosa que me ha cabreado: las faltas de ortografía. ¿Alguien ha corregido este libro? Si es así que lo vuelva a hacer porque hay más de una y más de dos faltas. Desde frases que se comen el punto final, mayúsculas después de comas (sin ser nombre propio, se entiende), hasta letras que faltaban… No es que ocurra muchas veces, pero sí las suficientes para que “moleste” y pienses que le hace falta una buena revisión.

A parte de esto, tanto la ambientación como los personajes me han gustado mucho. Creo que ambos están muy bien construidos, aunque a veces me pasaba que cuando había alguna descripción de alguna parte del silo me perdía un poco y acababa imaginándomelo como me daba la gana. No siempre, tan solo alguna vez cuando decía que había alguna cosa que yo no conocía o no lograba ponerle imagen en mi cabeza, al final me lo imaginaba como creía que era pero sin estar segura. Esto es algo que me ha pasado a mí, puede que a otros no les pase, pero es más un problema de desconocimiento sobre lo que estaba hablando que de la descripción en sí.

Puede que algunos estéis ya hartos de tanta distopía, cosa que entiendo muy bien, pero si os gusta la ciencia ficción que transcurre en un mundo post-apocalíptico donde la sociedad es totalmente distinta a lo que conocemos (bueno, en algunos aspectos no tanto) os la recomiendo. Yo desde luego tengo muchas ganas de seguir con la trilogía y descubrir qué más aventuras y secretos nos aguardan dentro del silo.

Responder

