Cine: Only lovers left alive

Only_Lovers_Left_Alive-874000962-large

Título: Only lovers left alive (Solo los amantes sobreviven)

Director: Jim Jarmusch

Año: 2013

Género: fantástico, romance, drama

Profundamente deprimido, un vampiro y músico decide reencontrarse con su amante. Él está en Detroit, ella está en Tánger. Conseguirán reunirse, pero la aparición de la hermana de ella romperá el idilio. Jim Jarmusch firma una atípica película de vampiros, en la que la cultura ocupa un lugar fundamental. Un filme completamente nocturno, en el que la edad de los protagonistas choca con las maneras del mundo contemporáneo.

Mi opinión

Decir que esperaba mucho de esta película se queda corto. Un film de vampiros, totalmente atípica, con Tom Hiddleston y Anton Yelchin ¿qué más podía pedir? Tenía todos los ingredientes para que me gustase pero, queridos, a veces las cosas simplemente no salen como uno quiere.

Los vampiros aquí son vampiros “de verdad”, es decir, duermen de día y viven de noche, no pueden salir al sol, se alimentan de sangre humana y son seres inmortales que no se acaban de acomodar a la era moderna. Hasta aquí todo bien pero tampoco esperéis mucho más. No salen por la noche a cazar para alimentarse, si no que consiguen la sangre por métodos más ortodoxos (por así decirlo) y la compran en botellitas o sobornan a un trabajador de un hospital para que se la de. Luego se la beben en una copa como si de un chupito se tratase, así que no esperéis mordiscos ni persecuciones porque los vampiros también se han modernizado y ya no van por ahí mordiendo a la gente (al menos los dos protagonistas).

only-lovers-left-alive-18

Y de todo lo demás no sé qué contar porque realmente siento que no pasa nada. Son dos amantes que se reencuentran y dan un paseo en coche, van a un concierto, están en casa y así todo el rato. Para las dos horas que dura ya podía tener más sustancia y emoción porque se me hicieron largas y aburridas muy a mi pesar, y creo que le sobraba media hora tranquilamente a la película. Ya sabía que no iba a ser tipo “Underworld” con mucha acción, sangre y demás pero tampoco pensaba que fuera a ser tan sosa. Como ya dije es una película atípica de vampiros pero que para lo poco que aporta al género ya se la podían haber ahorrado. Y mirad que a mí me gusta el cine independiente, ver cosas distintas y no me importa que una película sea lenta siempre y cuando esté justificado y vaya acorde con la trama pero en este caso se me ha hecho insoportable esa lentitud.

Uno de los aspectos que sí me ha gustado es la gran presencia de la cultura. Hay continuas menciones de escritores, filósofos, científicos, músicos… Además el chico es músico y tiene toda la casa llena de instrumentos, mientras que la chica es una amante de la literatura y posee cientos de libros (un sueño para muchos de nosotros). Todas estas referencias y la gran presencia del arte y la cultura en general me han gustado mucho, de hecho creo que es prácticamente el único punto positivo que le saco. Y tengo que confesar que la música que toca el vampiro protagonista me enamoró por completo. Ojalá exista de verdad en algún lugar porque me encantó y me gustaría escucharla más.

only-lovers-left-alive-e1383516991640

No tengo nada más que decir porque tampoco hay nada más digno de mencionar. Leí en algún lugar que era una “película hipster de vampiros” y creo que si le sumas la palabra ‘aburrida’ ya tienes el resumen de lo que te vas a encontrar. Han querido hacer algo diferente y lo único que han conseguido han sido dos horas de puro aburrimiento. No obstante, creo que esta es el tipo de película que amas u odias ya que he visto comentarios que decían que era “mala” y tal, pero también hay quien le ha parecido “la mejor película de vampiros hasta ahora” (lo cual me parece exagerado pero para gustos…). Así que si os llama la atención vedla porque nunca se sabe en qué bando de los dos estaréis. Yo creo que he dejado claro cuál es el mio.

Os dejo un tráiler (con subtítulos) cortito que no cuenta la mitad de la película y que hace que parezca interesante y todo:

Responder

