Literatura: Terapia

Imagen

Título: Terapia

Autor: Sebastian Fitzek (Traducción: Irene Saslavsky)

Año: 2008

Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio… ¿Es posible lo inconcebible? ¿Describen los delirios de Anna los últimos días de Josy?

Mi opinión

He aquí uno de mis nuevos libros y escritores favoritos. Qué libro. No voy a contar nada del argumento porque creo que es mejor ir a ciegas (o sabiendo nada más que lo que pone en la sinopsis) ya que es una sorpresa tras otra.

“Terapia” es una novela de suspense que desde el primer capítulo te atrapa y ya no lo puedes soltar. Fitzek escribe de forma que te deja descolocado, sin saber qué pasa. Empiezas a leer y no entiendes nada, sigues leyendo y entiendes menos todavía (o por lo menos yo); te preguntas qué es verdad, qué no; o quién es el que está más loco si el paciente o el psiquiatra. Los hechos van pasando y tú te vas creando teorías sobre lo que puede ser, pero casi seguro que muchas cosas no las aciertes porque, creedme, hay cosas que eran imposibles de imaginar.

Yo además calificaría este libro como de terror, porque sí: he pasado miedo, tanto que durante unos días lo dejé de leer por la noche porque me quitaba el sueño. Quizás ahora, visto con más perspectiva, me parece un poco exagerado pero yo en el momento lo sentía así y no lo podía remediar. Y es que hay muchos momentos de tensión que te preparan para algo que va a pasar. Algo que por lo general es horrible o inesperado. O las dos cosas. Entonces pasa y -> miedito. Servidora se tapa hasta las orejas con el edredón, apaga la luz e intenta pensar en cosas bonitas hasta que le venga el sueño. Que yo es que soy muy miedica e igual exagero pero ~

El final me ha sorprendido mucho (no voy a contar nada, tranquilos). Pero es que se me iba quedando cara de tonta según leía. Como ya he dicho, no entiendes nada de lo que está pasando hasta que en las últimas 50 páginas se empieza a desvelar todo. Y entonces, bum ¡sorpresa!, y tú: ¿qué?. Pero la cosa sigue y cuando creías que ya se ha acabado, hay más. Esto es lo que, en mi opinión, hace a este libro tan genial, y es que tiene un final impactante y sorprendente que te hace echar la vista a atrás y recapitular sobre lo que habías leído para encajarlo con las piezas que antes faltaban. Te quedas en plan: ¿entonces todo lo que pasaba era eso? ¿y todo este tiempo ha sido así?

Soy muy fan del señor Sebastian Fitzek, de su forma de escribir, de sus historias. Y me alegro de aquel día que decidí comprar “El experimento” (que os hablé de él aquí) por el simple hecho de que estaba barato e iba sobre dos estudiantes de Psicología (como yo :D), así sin pensarlo ni saber nada de él. Me alegro porque a veces de la forma más “tonta” o inesperada descubrimos cosas que merecen mucho la pena y los libros de este autor son una de ellas. Por favor, editoriales de España traducid más libros de este autor que no me defiendo muy bien con el alemán y quiero leer más de él. Gracias.

Por si no ha quedado lo suficientemente claro: me ha encantado, quiero leer más de Fitzek (de hecho tengo “El retorno” ya en casa que creo que es, junto con “Terapia” y “El experimento”, el último libro traducido de él en español) y ojalá todo el mundo lo leyera y compartiera conmigo su opinión. Qué feliz sería. Así que leedlo y hacedme feliz :D

2 thoughts on “Literatura: Terapia

  1. ellectorempedernido 20 marzo, 2014 / 02:21

    Yo me compré El experimento hace un par de años y creo que no pasé de la página 30. Me llamó la atención por la trama y por un post it que viene dentro y que es parte del libro. Quería intentar leerlo de nuevo porque encontré comentarios que decían que el libro mejora bastante.

Responder

