Literatura: Ni muerta ni casada

200810035BUndeadAndUnwed5D

Título: Ni muerta ni casada (Undead, #1)

Autora: MaryJanice Davidson

Año: 2006

Ha sido una semana de lo más movidita para Betsy Taylor. Primero, pierde su trabajo. Luego, para colmo, muere en un accidente de coche. Pero lo que realmente le molesta (además de despertar en la morgue vestida con un traje color rosa chicle y zapatos baratos, cortesía de su madrastra), es que no logra permanecer muerta. Todas las noches se levanta con un antojo terrible de sangre. Y la dieta líquida no le sienta demasiado bien.

Este libro me lo recomendó hace tiempo una persona a la que le gusta mucho la fantasía urbana. Hace un par de días me decidí a leerlo esperando encontrar algo del tipo Anita Blake, es decir, humor, acción, paranormal y sangre mezclado todo a partes iguales con cero romance. Tonta de mí, no pensé en las pistas que dan tanto el título como la portada pues nada tiene que ver con mi querida Anita.

“Ni muerta ni casada” es una mezcla entre chick lit, romance paranormal y fantasía urbana, aunque yo diría que el género predominante es el primero que he citado. La protagonista Betsy se muere (y esto no es spoiler porque, a parte de que se dice en la sinopsis, es algo que pasa en las primeras páginas) pero se despierta y descubre que por mucho que lo intente no puede volver a morir. Es un vampiro. Y no solo eso, sino que los que son ahora de su misma especie creen que es la Reina que cumplirá con la profecía. Si algo caracteriza a esta historia es el humor con que está contada, Betsy es muy graciosa (pero no en plan tonto que dices: cállate pesada; más bien es ingeniosa y le cuesta tomarse las cosas en serio) así como algunas de las situaciones por las que pasa, por lo que nos hace pasar un buen rato mientras leemos. Punto para ti MaryJanice. Esta es la parte buena de la novela, que me he reído y he disfrutado leyéndola. Ahora pasemos a todo lo demás que no es tan bueno, por desgracia.

-¿Y a ti? ¿Qué te ha pasado?
-Bueno, “morí” al principio de esta semana, averigüé que no podía morir otra vez, mi madrastra me robó todos los zapatos buenos, no puedo comer ninguna clase de comida, violé a un tipo muy agradable anoche, encontré un grupo de vampiros que resultaron ser como los típicos malos de las películas de vampiros, y lancé a uno de ellos, realmente malo, contra una cruz de piedra. Luego te vi.
-¿Así que eres un vampiro?
-Sí. Pero no te asustes. Soy todavía una buena persona.
-Cuando no violas a los hombres.
-Correcto. ¿Por qué no buscamos una taza de café, y hablamos sobre por qué nuestra vida apesta?

El tema de la acción, sangre, luchas y demás que yo tanto esperaba, no acabó de llegar. He aquí mi gran decepción. Sí hay alguna escena de estas sobre todo al final pero eso es todo y tampoco es que sean gran cosa. No sé porqué me hice una idea tan equivocada del libro antes de leerlo pero así fue y así me llevé luego el batacazo.

Romance sí que hay. Hay amor pero no es el hilo central de la trama, lo principal es Betsy y su historia con los vampiros. Lo demás es secundario y además una consecuencia directa de su cambio de “vida”. De hecho creo que lo llamaría más bien tensión sexual, antes que amor. También nos encontramos con dos o tres escenas eróticas en todo el libro pero al ser tan pocas (menos mal, gracias) no se hacen nada pesadas o repetitivas. Además tampoco son muy explícitas, por lo que no molestan mucho.

En definitiva, “Ni muerta ni casada” es una historia ligera y sencilla que se lee en un suspiro y que cuenta con mucho humor las aventuras y desventuras de la -recién- vampiro Betsy. No esperéis grandes batallas ni tramas ocultas porque no las hay. Pero si os gusta el género, chick lit con toques paranormales, esta puede ser una buena opción. Yo voy a darle una oportunidad al siguiente porque, aunque no era lo que yo esperaba tampoco ha estado tan mal, así que quiero ver cómo se desarrolla a partir de ahora la historia (y ahora que ya sé mejor lo que me voy a encontrar).

Tenemos almas. Seguro que las tenemos. De otra manera, haríamos cosas malas todo el tiempo. Ya sabes, como los políticos.

Este es el primer libro de una larga saga compuesta, hasta ahora, por doce novelas. Podéis ver el  resto de títulos aquí.

Responder

