Literatura: Despierta

cubierta_despierta

Título: Despierta (Across the Universe)

Autora: Beth Revis

Año: 2012

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo…

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

 

Mi opinión

Llevaba muuuuuucho tiempo queriendo leer este libro, concretamente desde que en una librería me dieron los primeros capítulos, los leí y dije: ¡¡quiero más!! (eso sería cuando salió a la venta, hará cosa de ¿año y medio? pues eso: mucho tiempo). Y por fin en julio lo tuve en mis manos y pude ponerme con él de una vez por todas pero mereció la pena la larga espera.

“Despierta” nos cuenta la historia que tiene lugar en Fortuna, una nave que viaja por el espacio y que tiene como objetivo aterrizar en un nuevo planeta donde poder comenzar una nueva vida. En esta nave viajan generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, pero les mantiene la esperanza de que sus hijos verán el planeta prometido. Junto con los tripulantes viajan una serie de personas que fueron congeladas antes de salir de la Tierra y que una vez finalizado el viaje despertarán y harán que su nuevo hogar sea lo mejor posible. Hasta aquí todo normal, pero lo cierto es que no todo es tan sencillo como parece.

Amy fue crionizada junto con sus padres pero despierta antes de que la nave haya finalizado su trayecto; Elder es el futuro líder de la nave pero no quiere desempeñar dicho papel, al menos no como Eldest (el líder) le está enseñando; y, para colmo, un asesino se está dedicando a desenchufar a las personas crionizadas y a dejarlas morir…

En general me ha gustado mucho -de hecho en goodreads le he dado 5 de 5 estrellas, cosa que solo ha pasado otras dos veces más en lo que va de año-, engancha, se lee rápido, poco a poco se va descubriendo que no es oro todo lo que reluce y que la nave esconde un montón de secretos.

Una de las cosas que más me ha gustado es la forma en que se trata el tema de los locos dentro de Fortuna: las personas “normales y sanas” son aquellas que viven su día a día haciendo lo que tienen que hacer, sin armar alboroto, siempre obedeciendo al pie de la letra las órdenes de Eldest. Y las personas “locas y enfermas” son aquellas que piensan por sí mismas, que tienen carácter e intereses y dones diferentes a los que se supone que se espera de ellos. Esto al principio me ha parecido muy interesante aunque poco a poco se va explicando porqué ocurre esto, ya que en Fortuna todo está perfectamente controlado, todo lo que ocurre tiene su razón de ser.

La ambientación me ha encantado, todo ocurre dentro de la nave, un sitio reducido del que no se puede salir pero que a su vez esconde lugares secretos de los que casi nadie tiene conocimiento. De hecho, hasta ciertas cosas me ponían un poco los pelos de punta, tanto secreto y tanto misterio no me lo esperaba y acabé muy sorprendida con la trama en general.

En definitiva, “Despierta” es un libro que me ha encantado, ideal para jóvenes que quieren acercarse a la ciencia ficción pero que no se atreven con otros clásicos, quizás, más densos. Ojalá, ojalá me regalen la segunda parte por mi cumple -que queda poco ya- o caiga del cielo o algo.

Estos son los tres libros que componen la trilogía, todos ya en español.

Despierta, #1
Despierta, #1

 

Tan cerca, #2
Tan cerca, #2

 

Dos soles, #3
Dos soles, #3

¡Saludos!

Anuncios

One thought on “Literatura: Despierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s