Cine: Hysteria

hysteria-poster

Título: Hysteria

Director: Tanya Wexler

Año: 2011

Género: Comedia, romance, histórico

Hysteria nos traslada a la Inglaterra de finales del siglo XIX para narrarnos la historia de cómo el doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer consolador eléctrico para tratar lo que se conocía como histeria femenina, cuyos síntomas incluían insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito.

Mi opinión

Cuando leí el argumento de esta película me pareció, cuanto menos, curioso. Una historia que nos cuenta cómo se inventó el primer consolador en el siglo XIX. Y una piensa -o por lo menos yo pensé- que una película sobre tal tema puede tomar enfoques muy distintos, es por eso que la empecé a ver con un poco de miedo. Pero la verdad es que me he llevado una sorpresa, para bien, con este film.

“Hysteria” nos cuenta la historia del doctor Joseph Mortimer Granville, un joven que harto de trabajar con doctores anclados en las teorías clásicas de la ciencia, busca trabajo hasta que da con una consulta especializada en la mujer. Allí tratan a mujeres que padecen de histeria, una enfermedad que afecta a la mitad de estas y que se manifiesta con múltiples y variados síntomas. El remedio para curar estos síntomas es de lo más peculiar: un masaje medicinal de los órganos femeninos hasta llegar al punto del paroxismo. Lo que en castellano quiere decir tener un orgasmo, de toda la vida. Así es, querido lector, las mujeres iban al doctor para que las diera el “masaje medicinal” e irse con una sonrisa de oreja a oreja. No es de extrañar que la lista de espera fuera cada vez más y más larga. Así como tampoco es de extrañar que el pobre doctor Mortimer acabara con la mano destrozada y acudiera a su amigo inventor para ingeniar un aparato eléctrico que le facilitara el trabajo: un consolador. (Que  resultó ser mejor que la mano, por cierto).

Todo esto está contado con humor, respeto y mucha naturalidad. No olvidemos que está basada en hechos reales, por muy gracioso que parezca, ocurrió de verdad. En el siglo XIX todavía se tenían conocimientos muy limitados -y erróneos- sobre muchas enfermedades y trastornos, para ellos que las mujeres tuvieran histeria era el pan de cada día y que éstas acudieran al doctor para recibir este peculiar tratamiento, era totalmente aceptado. Hoy en día este término no se utiliza en el ámbito clínico (menos mal).

A mí una de las cosas que más me ha gustado de esta película es precisamente eso, pensar que lo que estás viendo fue real. Me parece tan sorprendente e irreal al mismo tiempo que me ha fascinado, sobretodo los primeros minutos era como: ¿lo estás diciendo en serio? Pues sí, sí que lo dicen en serio.

“Hysteria” es una película divertida, que mezcla el humor con el romance y que tiene claros tintes feministas. Trata un tema, que todavía en la actualidad sigue siendo tabú, con mucha simpatía y de una forma nada frívola. Sorprendente, entretenida y divertida. No decepciona.

Os iba a poner el trailer pero cuenta la película de principio a fin así que mejor no lo veáis -o sí, vamos, vosotros sabréis-. A cambio os dejo un cutre-montaje con un par de imágenes.

Anuncios

One thought on “Cine: Hysteria

  1. Mari 27 abril, 2013 / 17:14

    Que buenísimo, la verdad es que muestra un argumento que es difícil tomarse en serio pero me gustaría verla la verdad ^^.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s