Literatura: Los hombres que no amaban a las mujeres

los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres-ebook-9788423342877

 Título: Los hombres que no amaban a las mujeres (Millennium 1)

Autor: Stieg Larsson

Año: 2008

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

Mi opinión

Partimos de la base de que tenía muchas ganas de leer este libro, pero por un motivo o por otro no lo he hecho hasta ahora. Tampoco he visto ninguna película -me he negado a verlas hasta que me lea los tres libros- por lo que mi opinión se basa exclusivamente en el libro. No tenía ni idea de lo que iba (bueno, me leí la sinopsis antes de empezarlo) y creo que ha sido un gran acierto.

No voy a contar nada del argumento ya que considero que la sinopsis de arriba es una buena presentación para aquel que no conozca la historia. Sí diré que engancha y mucho, aunque a veces nos encontramos con muchos detalles que sientes que quizás son un poco prescindibles, pero creo que es más cosa del ansia por saber qué pasa que por la forma en la que está escrito en sí.

Al ser un libro gordito nos encontramos con muchas descripciones, tarda un poco en meterse en la historia y nos pone muy bien de antemano en la situación. Conocemos qué pasó, quién vive en el pueblo casa por casa, quiénes son los miembros de la familia Vanger -que no son pocos precisamente-, el pasado de los protagonistas… Se detiene mucho en los detalles para que puedas situarte perfectamente en la historia y para conocer bien a las personas que comprenden el libro. Puede parecer un poco pesado, pero lo cierto es que a mí me gustó que todo estuviera tan bien explicado y se nota que el autor quiere que te imagines las cosas tal y como se las imagina él, ya que cada situación, cada escenario, cada personaje está perfectamente definido. Al principio, cuando empecé el libro e iba leyendo pensaba: esto está muy bien, ¿¡pero cuándo empieza lo interesante!? Pero lo cierto es que después me fui acostumbrando y me di cuenta de que era necesario conocer todos esos detalles para poder comprender bien la historia. Además me gustó es sensación de pensar que estaba leyendo un buen libro, escrito con dedicación y mimo. OJO: no digo que los demás no estén escritos así pero acostumbro a leer más novela juvenil que parece que van más al grano, y ha estado bien variar y encontrarme con algo más detallado donde no solo importa lo que pasa. No sé si me explico.

Los hombres que no amaban a las mujeres, como ya he dicho antes, es un libro que engancha, no aburre y si eres de los que se muerden las uñas: es probable que te quedes sin ellas. Tiene alguna escena bastante desagradable y que te hace querer mirar para otro lado, pero necesitas saber qué pasa así que sigues leyendo y leyendo. La historia está contada de una forma impecable y hay sucesos clave que no conoces hasta que no te los cuentan, es decir, hay cosas que por mucho que pienses era imposible que adivinaras. Yo en más de una ocasión iba leyendo mientras mis ojos y mi boca se abrían por la sorpresa de lo que estaba pasando. Impresionante.

Como ya habréis deducido, me ha encantado. Ha sido mucho mejor de lo que esperaba e incluso me digo a mí misma que ¡porqué no lo habré leído antes!. Me quedan ahora leer los dos siguientes, pero con calma que si no luego me saturo y no lo disfruto.

Sin duda es un libro que recomiendo a los amantes del género, y a los no tan amantes también. Merece mucho la pena y seguro que no os arrepentiréis.

Como ya sabréis todos Millennium es una saga compuesta por tres libros:

¡Nos leemos!

2 thoughts on “Literatura: Los hombres que no amaban a las mujeres

  1. Nortia 5 abril, 2013 / 22:11

    ¡¡Hola!!Por supuesto he leído muchísimas cosas acerca de esta saga, tanto buenas como malas, pero lo que de verdad me tira hacia atrás a la hora de leer los libros es que se suponía que la saga sería de muchos más libros, y debido a la prematura muerte del autor no pudo terminarlos. Así pues, ¿se pueden leer los libros independientemente, o no? Porque si queda algo abierto, pues no me interesa mucho, la verdad.Gracias por la reseña ^^Besos.

  2. dianalastnite 6 abril, 2013 / 14:27

    ¡Hola Nortia!Yo no te sé decir porque solo me he leído el primero, pero he preguntado a una persona que se ha leído los tres y me ha dicho que aunque cada libro trata un caso distinto, la historia de los personajes sí que continua de uno a otro.En cuanto a si queda algo abierto, me ha dicho que para él no queda abierto. Es lo único que te puedo decir.El primero la verdad es que acaba bastante cerrado, perfectamente podía ser un libro único porque no te deja preguntas en el aire ni nada, así que te puedes animar con el primero ¡si te apetece!Gracias a ti por pasarte :)

Responder

