Literatura: El experimento

el-experimento-9788408003496

Título: El experimento

Autor: Sebastian Fitzek

Año: 2012

De la mano de su profesor, dos estudiantes de Psicología participan en un experimento que consiste en estudiar el expediente médico de un paciente de una clínica psiquiátrica privada de Berlín, donde hace años tuvieron lugar escenas de horror y que, actualmente, se mantiene cerrada al público. En medio de los acontecimientos se hallan el joven Caspar, un paciente que sufre amnesia, incapaz de recordar quién es, y también un asesino en serie conocido como el Destructor de almas. tras el ataque a tres mujeres, el Destructor de almas centrará ahora su objetivo en el centro psiquiátrico. Cualquiera puede ser la próxima víctima…

Dos alumnos de psicología aceptan participar en un experimento que les propone su profesor a cambio de recibir algo de dinero. Yo cuando escucho la palabra “experimento” me vienen a la cabeza imágenes más bien desagradables de cuerpos torturados, medicamentos que no funcionan bien, sujetos que tienen que ser encerrados para que nadie pueda verlos… Ese tipo de cosas. Pero esto no tiene nada que ver con lo que tienen que hacer los dos estudiantes. La tarea consiste en, simple y llanamente, leer un expediente médico -o eso nos dicen en un principio- de un paciente de una clínica psiquiátrica privada en Berlín. La cuestión es que no es un expediente como otro cualquiera, sino que está escrito en forma de novela de suspense, no se sabe quién es su autor y narra los horribles acontecimientos que tuvieron lugar en esa clínica años atrás, en los cuales se hallan Caspar -un paciente con amnesia- y un asesino en serie al que llaman el Destructor de almas.Supuestamente el fin de la prueba es averiguar quién lo escribió y porqué. Pero repito: supuestamente -y creo que ya estoy diciendo mucho, quien quiera saber lo que pasa que se lea el libro-. Muahahaha

La cosa es que nos trasladamos a la clínica psiquiátrica Teufelsberg, apenas hay pacientes, uno de ellos tiene amnesia y no sabe quién es, se quedan incomunicados y atrapados dentro de la clínica sin que nadie pueda entrar o salir. Pero eso no es todo, para colmo un asesino en serie -el Destructor de almas- decide atacar ese día en la clínica quedándose él también encerrado allí dentro. Vamos, que no se aburren en ningún momento. Eso sí, mucho cuidado con la apariencias porque en este libro nada es lo que parece…

Lanarración es rápida, engancha mucho y se lee del tirón. Hay tres estilos diferentes en la narración: el actual, donde están los dos estudiantes y el profesor mientras estudian el expediente; el pasado, donde suceden los horribles acontecimientos y los cuales vamos conociendo a través del expediente clínico que vamos leyendo en tiempo real -al mismo tiempo que los participantes-, como si nosotros también estuviéramos participando en el experimento. Y los recuerdos de Caspar, el paciente con amnesia. Cada uno de estos tres hilos narrativos tiene su propia numeración y su propia tipografía, lo cual ayuda al lector a no perderse y saber en todo momento si estamos en el pasado, o en el presente.

Algo que me ha gustado mucho es que casi todo el libro se basa en el expediente, es decir, al comienzo el autor nos presenta brevemente en qué consistirá el experimento -un poco por encima- y en seguida nos zambullimos a conocer lo que pasó en la clínica. Nosotros leemos lo mismo que están leyendo los participantes, y si el experimento consiste únicamente en leer, entonces el lector también está siendo participe, ¿no? :P

Los acertijos tiene un peso importante en la trama y al final se plantea uno y se deja sin resolver. El autor nos da una pista de qué es y yo ya lo he adivinado, por si acaso. Por si acaso ¿qué? diréis, ¡ah! eso es algo que solo sabrán quienes lleguen hasta el final. Y HASTA AQUÍ PUEDO LEER.

En general me ha encantado, pero del final me esperaba un poco más. No sé porqué pero pensaba que iba a ocurrir algo que me impactara más, aún así la sensación que me dejó el libro al terminarlo fue muy buena. También quería comentar que a habido escenas en las que he estado en máxima tensión y he pasado un poquito de miedo, Sebastian Fitzek sabe escribir muy bien escenas en las que sabes que va a pasar algo, algo malo. Pero no sabes qué, no sabes cuándo y se te acelera el corazón mientras vas leyendo y entonces ocurre y AAAAAAAAH! Vamos que perfectamente podían hacer una película de este libro, tiene escenas muy cinematográficas que quedarían genial en la gran pantalla. Tiene momentos también un poco gore, pero nada que no se pueda soportar.

Por otra parte, el autor sabe mantener el suspense hasta el final. Por lo menos yo me he pasado toda la novela haciéndome preguntas: ¿por qué quiere el profesor que los alumnos conozcan esa historia?, ¿cuál es el verdadero fin de ese experimento?, ¿qué tiene que ver él con todo eso? Puede que a lo largo de la lectura se vayan intuyendo algunas cosas, pero creedme que hay otras que era imposible imaginar. Como ya dije antes, nada es lo que parece.

Una pega es que a veces me perdía un poco, no sabía muy bien dónde estaba o me costaba imaginarme el sitio. Puede que sea cosa de la traducción ya que también había alguna frase que no tenía sentido, por ejemplo: “Ha ido de muy poco”, “No les venía de de doscientos euros”. Frases que por más que las relea sigo sin entender. También me he encontrado algún fallo de edición como faltas ortográficas o palabras que faltaban =/ Pero vamos, que el libro se entiende perfectamente y si alguien tiene interés en comprarlo que esto no le eche para atrás.

En definitiva, El experimento es un libro de suspense/terror psicológico muy bien escrito, que si eres aficionado al género seguro que te gustará. Se lee en un suspiro, engancha mucho y mantiene la tensión hasta el final. A mi desde luego me ha gustado mucho y lo recomiendo sin duda.

¿Qué os parece? ¿Os llama la atención? Si lo habéis leído podéis comentadme vuestra opinión o lo que queráis :)

P.D. Siento que igual me ha quedado una reseña muy larga (?) pero siempre me quedo con la sensación de que me dejo algo y esta vez he intentado poner todo lo que quería. Espero que no os haya resultado muy aburrida ^^’

5 thoughts on “Literatura: El experimento

  1. Johana {Mars} 13 marzo, 2013 / 14:25

    Pinta bien el libro aunque lo de las frases sin sentido no me convencen xD

  2. dianalastnite 14 marzo, 2013 / 17:27

    Si te interesa el libro que eso no te eche para atrás porque son cosas muy puntuales (de hecho ahora mismo no recuerdo más frases a parte de esas dos que comenté) y, aparte de eso, se lee muy bien.

  3. ellectorempedernido 20 marzo, 2014 / 02:27

    Me has dejado con ganas de intentar leerlo otra vez. Tiene la numeración diferente por historia, eso es muy curioso e interesante jajaja.
    ¿El acertijo final es sobre ese post it que está en el libro? Si acabo leyéndolo me pasaré nuevamente a comentar esta entrada.

    • dianastrokes 20 marzo, 2014 / 16:04

      Ya leí en el otro comentario que no pudiste pasar de la página 30… De todos modos si te animas a volver a leerlo me encantaría que me volvieses a dejar un comentario así comparamos opiniones :P
      Lo del post it lo he tenido que mirar porque no me acordaba pero no, no tiene nada que ver con el acertijo, de hecho yo creo que es simplemente decorativo (puesto ahí por la conversación que está teniendo lugar en ese momento, pero nada más que yo recuerde xD)

Responder

