Literatura: "Si no despierto" de Lauren Oliver

g-si_no_despierto-sm-lauren-cubierta-jr_calidad

Título: Si no despierto

Autor: Lauren Oliver

Año: 2010

Imagina que solo te queda un día de vida.

¿Qué harías?

¿A quién besarías?

¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?

Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas… está en su mano.

Pequeño resumen

Samantha Kingston, mejor conocida como Sam, es una chica de 17 años que lo tiene todo: popularidad, un novio, tres amigas que la quieren… pero una noche, al volver de una fiesta tiene un accidente de coche y muere. A partir de ese momento, Sam vive su último día una y otra vez durante siete días, dándose cuenta de que las cosas pueden ser diferentes si queremos.

Mi opinión

La verdad es que cuando empecé a leer este libro no sabía muy bien lo que me iba a encontrar en él. Eso de que la protagonista viviera el mismo día una y otra vez me parecía que iba a ser muy repetitivo, pero Lauren Oliver ha sabido llevar el rumbo de la historia de una manera asombrosa, de modo que el día siguiente (aún siendo el mismo) fuera completamente distinto al anterior. Claro está que hay sucesos clave que se mantienen, de una forma u otra, iguales pero en ningun momento se hace repetitivo o cansino.

En cuanto a los personajes, personalmente, me han parecido odiosos salvo alguna excepción. Pero eso no ha hecho que la historia perdiera puntos, más bien al contrario, es lo que hace que este libro sea el que es. Mientras lo leía, aunque los personajes me cayeran la mayor parte del rato mal (son populares y, por tanto, superiores a todos, superficiales, egocéntricos y un largo etc), sentía que tenía que ser así. No sé, es difícil de explicar. También tengo que decir que al final vives tantas cosas con ellos, sobre todo con nuestra protagonista Sam, que te pones en su lugar, les coges cariño y empiezas a aceptarlos tal y como son. O al menos eso me pasó a mí.

Además una de las cosas que más me ha gustado es, precisamente, que los personajes podían ser perfectamente reales: chicas adolescentes que van al instituto, salen de fiesta, fuman, se emborrachan, se preocupan por el qué dirán, por los chicos… Vamos, como casi cualquier ser humano de 17 años.

“Si no despierto” es un libro en el que lo más importante es el mensaje que transmite más que la historia en sí misma. Es decir, nos encontramos con Sam (como ya puse en el resumen) que una  noche tiene un accidente de coche y a partir de ahí se despierta siempre en el mismo día. Al principio no entiende nada: ¿estará soñando? ¿será un deja-vú que no acaba nunca? ¿por qué sabe con exactitud todo lo que va a pasar a continuación?

Pero poco a poco empieza a entender lo que pasa y empieza a buscar respuestas, a intentar cambiar algo que ya ha pasado. Con ella reflexionaremos sobre la amistad, sobre el amor, sobre la vida y la muerte, sobre como una decisión tomada en el pasado puede influir en el resto de tu vida y sobre muchas cosas más que os invito a descubrir por vosotros mismos.

Me ha gustado muchísimo porque me ha hecho pensar, porque ha habido frases que me han impactado por el gran significado que llevaban detrás, porque a pesar de no aguantar a los personajes al final les he acabado cogiendo cariño, porque no podía parar de leer pero al mismo tiempo no quería acabarlo nunca. Porque es un libro que habla sobre la vida, sobre la muerte, sobre las personas, sobre las decisiones que nos marcan para siempre y nos definen como lo que somos.

Una de mis citas favoritas

En fin, lo que quiero decir es esto: tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo.

Pero para otras personas, solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.

One thought on “Literatura: "Si no despierto" de Lauren Oliver

  1. Laurybdn 2 abril, 2012 / 20:38

    De esta autora solo he leído Delirium y me encantó así que tengo muchas ganas de leer éste :)¿Te apetece pasarte por el blog? ¡Te espero!Un besote

Responder

